Ensayo sobre actitudes docentes y TIC

Ensayo sobre actitudes docentes y TIC






El aprendizaje por medio de la TIC es mediado por el docente que el lleva un objetivo de enseñanza individual, grupal contemplando una diversidad de necesidades, problemas, peculiaridades y métodos de aprendizaje.


El docente por medio de la TIC puede realizar de manera individual un ambiente de aprendizaje para el alumno a partir de sus propias necesidades, intereses y motivaciones. También puede desarrollar actividades donde puede existir un apoyo de un asesor que gestiona el ambiente de aprendizaje a partir de las necesidades, intereses y motivaciones que tengan los usuarios y los diversos grupos sociales. Por ejemplo, talleres, cursos, foros de discusión, estudios de caso, uso de laboratorios de experimentación, reuniones y asesorías.




Ademas, el docente debe de tener un enfoque en el deban encontrase principios constructivistas como el “aprender haciendo”, y de búsqueda de la motivación del aprendiente por la aplicabilidad de saber en el contexto de vida. Se debe desarrollar en el alumno capacidades comunes a cualquier campo de conocimiento estructuran el pensamiento y modelan la actuación.

En conclusión el docente debe ser flexible para una necesaria adaptación constante a nuevas situaciones de aprendizaje para generar propuestas que lleven a fomentar la creatividad y la confianza en la inteligencia colectiva e individual, y así el uso de las herramientas de organización y representación del conocimiento logrará mayor capacidad de reflexión y capacidades metacognitivas en los estudiantes.

Elaborado por: Eliuth Adriana Chávez García.













Comentarios

Entradas populares